Hermandad El Valle

Semana Santa Sevilla

Hermandad del Valle

La hermandad del Valle es una importantísima archicofradía de la semana santa de Sevilla, tiene su origen en la fusión de dos cofradías de los siglos XV y XVI, ellas eran la de la Santa Faz, fundada en 1450 en el convento del Valle, y la de la Coronación, fundada en la iglesia de San Martín en 1540.

Después de fusionada residió en el convento del Valle hasta el siglo XIX, tras la invasión francesa transitó por las iglesias de San Román, San Andrés, el convento de San Ángel, hasta que finalmente se asentó en la iglesia de la Anunciación, su actual sede.

Esta hermandad tiene bastante peso en la semana santa de Sevilla debido a que fue la primera que obtuvo el título de Archicofradía, honor que fue otorgado por el Papa Pío en 1817, este hecho también le confirió el título de Primitiva. A comienzos del siglo XIX el Rey Carlos IV le concedió el título de Real y en ese mismo siglo el Papa León XII le confirió el título de Pontificia. Por esto importantes reconocimientos, la hermandad del Valle tiene el escudo del Rey de España, también incluye el Toisón de Oro y el escudo del Papa Pío VII.

La hermandad del Valle tiene por titulares la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz al Hombro y la Virgen del Valle. La primera es una talla del siglo XVII en madera de cedro que representa su coronación de espinas ante la burla de un soldado romano, dos sayones y un sanedrita. Lleva potencias de plata y procesiona sobre un paso de madera dorada, de estilo rocalla.

La imagen del Cristo con la cruz a cuestas es una obra del siglo XVII, lleva potencias doradas y refleja su encuentro con las santas mujeres y la Verónica que lleva el paño con su rostro. El grupo escultórico va sobre un paso dorado de estilo barroco.

En el tercer paso va la virgen del Valle del siglo XVI con restauraciones de los siglos XVIII y XIX. Procesiona sobre un paso de palio con orfebrería en cobre y metal plateado.

Estos tres pasos salen en la semana santa de Sevilla acompañados por nazarenos que visten antifaz y túnica de cola morados y cíngulo blanco, les corresponde el sexto lugar después de la Quinta Angustia.

Scroll al inicio