Cortejo Procesional

La semana santa de Sevilla es una de las grandes celebraciones religiosas españolas mundialmente famosas, con un origen que al parecer se remonta al siglo XIV. Lo que más destaca de ella es su cortejo procesional el cual representa varios siglos de evolución en cuanto a su manera de procesionar. Actualmente este cortejo se destaca por poseer mucha simbología y guardar un orden protocolario incomparable. Esta es la esencia de la semana santa de Sevilla, por eso es tan importante conocer el orden en cual se ubican cada uno de sus protagonistas.

Las salidas procesionales de la semana santa de Sevilla son la principal manifestación de culto externo que realizan las hermandades, guardan un riguroso orden cronológico que hacen de ellas todo un espectáculo religioso que empieza con la cruz guía.

Cruz de Guía

El cortejo procesional está presidido por la cruz guía portada por algún miembro muy importante de la hermandad, por lo general se tratan de hermosas obras de arte muy antiguas, llenas de simbología que hacen referencia a la pasión de Cristo. La cruz guía va acompañada por dos hermanos que portan faroles, hay ocasiones en que se ubica después de alguna banda de cornetas y tambores, siendo estas las encargadas de abrir el cortejo procesional.

Cortejo de Nazarenos

Detrás de la cruz guía se ubican los nazarenos cargando cirios y cruces como penitencia, entre ellos van intercalados los estandartes de la hermandad que está sostenido por un mástil de orfebrería coronado por una cruz. Entre las insignias se destaca el senatus que es un estandarte especial inspirado en los del ejército romano.

El cortejo de los nazarenos finaliza con las bocinas que antiguamente se hacían sonar para expresar dolor y tristeza. Actualmente se encuentran silenciadas y son llevadas por los cofrades sobre el hombro.

Grupo de acólitos

Se divide en cuatro grupos y procesionan vistiendo sotana, dalmática, alba o sobrepelliz. Algunos llevan cirios, incienso, pértigas o una prenda alba. Ellos preceden a los pasos.

Los pasos

La mayoría de las hermandades llevan dos pasos, un con el Cristo representando varias escenas de su Pasión Muerte y resurrección, y el otro dedicado a la Virgen bajo palio, son monumentales y muy artísticos, su tamaño va de los 2,20 y 2,40 metros de ancho por los 3,50 y 5,5 metros de largo. El paso lleva un aldabón en metal muy artístico conocido como llamador, que es utilizado para llamar a los costaleros que son las personas encargadas de llevar la magna estructura.

El capataz

Es un miembro de la hermandad encargado de dirigir los costaleros en todo momento. El paso de la virgen también cuenta con capataz.

Libro de reglas

Este es un libro ricamente decorado que contiene los estatutos de la hermandad, generalmente lo porta un nazareno que se ubica en el tramo final del segundo paso.

El cortejo procesional de la semana santa de Sevilla lo cierra un grupo de penitentes y la banda musical, siempre y cuando no sea de capilla porque en ese caso iría adelante.

Scroll al inicio