Hermandad La Exaltación

Semana Santa Sevilla

Hermandad de la Exaltación

No están muy claros los comienzos de esta hermandad penitencial de la semana santa de Sevilla, pero sí existen unos documentos que citan a la hermandad de la Exaltación en el siglo XVII, así que lo más seguro es que se trate de una de las cofradías más antiguas de la semana santa de Sevilla. Esta hermandad recibió el título de Real luego de que en 1823 recibiera como hermano honorario al rey Fernando VII.  Desde siempre se ha caracterizado por tener como miembros a personas de la realeza, debido a que en sus normas se prohíbe el ingreso de moros, penitenciados o personas de oficios mal vistos.

En 1966 se fusiona con la hermandad sacramental que se encontraba radicada en la iglesia de Santa Catalina, sede actual de la hermandad de la Exaltación. Esta iglesia fue cerrada en 2004 por el arzobispo debido a su mal estado de conservación, mientras se le hacían los trabajos de restauración, la hermandad pasó a ocupar la iglesia de San Román, allí comparte espacio con las hermandades de Santa Lucía, del Carmen y del Rosario. Sin embargo, cuando llega la semana santa de Sevilla, las imágenes de la Exaltación siempre se trasladan a la iglesia de los Terceros para realizar su estación de penitencia desde ahí y, luego, se devuelven a la iglesia de San Román.

La hermandad está representada por las imágenes el Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas. La primera representa el misterio del crucificado en el instante de su exaltación. El cristo del siglo XVII está acompañado por sayones que levanta la cruz con sogas, dos ladrones y dos centuriones a caballo.

La imagen mariana es de autor anónimo del siglo XVIII, tiene un manto de tisú azul bordado en oro, el paso es de orfebrería plateada.

Los nazarenos que acompañan a los pasos de la hermandad de la Exaltación visten Blancas, de cola, con botonadura morada, antifaz morado, cinturón de esparto y zapatos negros. Son acompañados por una banda musical en la sección del Cristo.

Este cortejo sale el jueves santo en segundo lugar después de la hermandad de los Negritos.

Scroll al inicio