Hermandad del Calvario
La hermandad del Calvario es una de las cofradías más austeras de las que procesionan el viernes santo de la semana santa de Sevilla, su desfile se caracteriza por ser uno de los más recogidos y silenciosos en contraste con su antecesora y predecesora; las hermandades de la Macarena y Esperanza de Triana.
La fundación de la hermandad se remonta a 1572, en el hospital de Nuestra Señora de Belén. Originalmente era llamada como la hermandad de los mulatos, debido a que la mayoría de sus hermanos pertenecían a un grupo de mulatos, esclavos y libres, que vivían en la ciudad de Sevilla, procedentes de las indias occidentales. Ellos sentían una especial devoción por la Inmaculada Concepción.
Con la reducción de hospitales decretada en 1587 por el arzobispo don Rodrigo de Castro, la hermandad del Calvario se trasladó a la iglesia de San Ildefonso y allí decretó nuevas reglas, en 1623 se une por un breve periodo con la hermandad de Hiniesta. Por un tiempo se tuvo escasas noticias de ella hasta que finalmente no se vuelve a saber más nada. A mitades del siglo XIX se vuelve a reorganizar y realiza su estación de penitencia el miércoles santo de la semana santa de Sevilla. A comienzos del siglo XX hace su traslado a la iglesia de La Magdalena, su actual sede canónica.
La hermandad procesiona con dos pasos, el primero representa a cristo muerto en la cruz de comienzos del siglo XVII. El segundo paso lleva bajo palio la imagen de una Dolorosa, con advocación a Ntra. Sra. de la Presentación. La talla es del siglo XIX y se destaca por la postura de sus manos y las enormes pestañas que le dan bastante realismo. Luce una corona plateada con piedras preciosas y un manto azul-negro con bordados en oro.
Los pasos de la hermandad del Calvario salen en compañía de nazarenos que visten túnica y antifaz negros, con cinturón ancho y alpargatas de esparto. Salen en cuarto lugar después de la Macarena.