Hermandad El Sol

Semana Santa Sevilla

Hermandad del Sol

La hermandad del Sol es una cofradía relativamente joven de la semana santa de Sevilla. Empezó hacia 1932, cuando un grupo de alumnos del colegio de los Jesuitas de la calle Pajaritos, se unieron en una agrupación religiosa que rendía culto a una imagen de Jesucristo crucificado, con la advocación de Cristo de la Sangre. Ese año procesionaron el lunes santo, portando el paso y vistiendo túnica de tela negra y cordón blanco. En 1934 incorporaron el paso de palio de la virgen.

Los siguientes años fueron difíciles para la hermandad del Sol por cuenta de la Guerra Civil Española, la veneración de la imagen no pasó más allá del entorno de la familia Alvarez-Ossorio, principal gestora de la agrupación. Volvió a resurgir en el barrio Los Remedios en la fiesta de la Cruz del mes de mayo. Estableció bases en la capilla del barrio para tener una nueva oportunidad en la semana santa de Sevilla, pero primero se reorganizó como la Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.

La nueva agrupación se trasladó al barrio el Plantinar donde erigió sede canónica, ubicada en la parroquia de San Diego de Alcalá. En 1995 fue erigida como hermandad de Gloria y en 2006 de penitencia. La primera salida oficial como hermandad penitencial la realizó el sábado santo de la semana santa de Sevilla de 2007.

La hermandad desfila con dos pasos, en uno de ellos va el Cristo de los Dolores de la Divina Misericordia, que hace una alegoría a las heridas del Cristo producidas por los azotes, los clavos y la cruz de espinas. La talla fue realizada en 2003. En el segundo paso va la virgen del sol acompañada por María Magdalena y San Juan Evangelista. Estas imágenes van acompañadas por bandas musicales y bandas de cornetas, también por el cortejo de nazarenos vestidos con antifaz y túnica de cola verde, y cinturón de esparto. La hermandad del Sol se encarga de abrir el recorrido oficial del sábado santo.

Scroll al inicio