Hermandad de San Esteban
La hermandad de San Esteban es una cofradía tradicional y señera de la semana santa de Sevilla, posee un espíritu gremial asociado a los trabajadores sanitarios del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Este grupo fue el encargado de fundar la hermandad en la parroquia de San Bartolomé hacia el año 1926, aunque su actual sede canónica se encuentra en la iglesia de San Esteban Protomártir.
La recién creada hermandad que tiene a su cargo la procesión del martes santo, acogió como titular una antigua imagen de Cristo del siglo XVI, que desde hacía tiempo se venía venerando en una capilla-ventana que había en la iglesia de San Esteban de Sevilla, dicha iglesia por estar situada en la salida hacia la localidad de Carmona, los viajeros acostumbraban a encomendar su camino al Señor de la Ventana con el popular dicho; «salud y buen viaje».
El sagrado titular cristífero de la hermandad de San Esteban estaba compuesto primitivamente por el busto de un Cristo en terracota, luego con el tiempo le incluyeron las demás partes del cuerpo. Este Cristo conserva la advocación de la Salud como legado de la hermandad de los gitanos durante su paso por la iglesia de San Esteban en el siglo XIX.
La hermandad de San Esteban participó oficialmente de la semana santa de Sevilla de 1929, desfilando el martes santo. Procesiona con dos pasos, uno de ellos lleva al Cristo de la Salud mencionado anteriormente, y el otro lleva a María Santísima Madre de los Desamparados que sale bajo palio de orfebrería plateada. Los otros titulares de la hermandad que no salen en la semana santa de Sevilla corresponden a San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.
Los nazarenos que acompañan los titulares de la semana santa, desfilan vistiendo túnica color crema y antifaz con capa azul. Ellos salen el martes santo en segundo lugar detrás de la hermandad de El Cerro.