Hermandad Los Panaderos

Semana Santa Sevilla

Hermandad de los Panaderos

La hermandad de los Panaderos es una cofradía penitencial de la semana santa de Sevilla con salida la tarde-noche del miércoles santo, tiene su origen en la hermandad del prendimiento fundada a finales del siglo XVI en la iglesia de Santa Lucía, sus primeras reglas se aprobaron a comienzos del siglo XVII.

A partir del siglo XVIII se vinculó el gremio de los panaderos motivo por el cual se le conoce como la hermandad de los Panaderos. Finalizando el siglo XVIII se fusionó con la Hermandad de los Alarifes y pasó a ocupar la Capilla de San Andrés de la calle Orfila, siendo esta desde entonces su actual sede canónica.

La hermandad sale en la semana santa de Sevilla con dos pasos, el primero representa el prendimiento de Jesús en el hurto de los Olivos; es un paso de misterio de gran envergadura y único. Fue realizado en su totalidad por el taller del Antonio Castillo Lastrucci, tanto la canasta como las esculturas del paso. La imagen del Cristo lleva potencia en oro.

El segundo es el de la virgen de Regla de la segunda mitad del siglo XVI, atribuida a Luisa Roldán «La Roldana». Presenta bordados en el palio de terciopelo rojo, el manto también fue bordado en oro. Lleva peana, varales y candelabros de cola en plata repujada.

En su pecho luce seis broches en forma de flor con rubíes en el centro, en su mano sostiene una espiga de oro. La corona de plata que lleva la virgen sobre sus sienes es una de las más antiguas de la semana santa de Sevilla.

Los pasos de la Hermandad de los Panaderos van acompañados por dos bandas musicales y el cortejo de nazarenos, ellos van vestidos con túnicas y antifaz negros, capas moradas. Los nazarenos de la sección de la virgen llevan capa roja.

A diferencia de otros nazarenos que reparten dulces, los de la hermandad de los Panaderos reparten picos de pan. Salen en noveno lugar después de la cofradía de las siete palabras.