Hermandad La Sagrada Mortaja

Semana Santa Sevilla

Hermandad de la Sagrada Mortaja

La hermandad de la Sagrada Mortaja es una cofradía penitencial de la semana santa de Sevilla, con orígenes confusos, hay investigaciones que relaciona su existencia con el extinguido Hospital de la Piedad, pero hay otros que señalan que se encuentra vinculada con el hallazgo de una imagen en barro dentro de una hueco de la torre de Santa Marina, lugar donde la hermandad adquirió capilla propia.

Este fantástico hallazgo de la imagen dio origen a la devoción de la Piedad y a una hermandad de luz, a la que pertenecieron miembros del gremio de los escribanos y oficiales de los juzgados y tribunales. Sus primeras reglas como hermandad de penitencia fueron aprobadas en 1592, se tiene constancia de que hizo estación de penitencia en la semana santa de Sevilla de 1621, procesionando en la tarde del viernes santo.​

La sede canónica de la hermandad de la Sagrada Mortaja estaba ubicada en Santa Marina, pero debido al incendio de 1936 se estableció en el Convento de Santa María de la Paz. En la semana santa de Sevilla procesiona solo con un paso, que cita el misterio del momento en que Jesús muerto en el regazo de María; es amortajado por las Tres Marías, que portan el sudario. La escena es presenciada también por San Juan y los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo.

La imagen cristifera del grupo escultórico es una obra del siglo XVII con restauraciones del siglo XX, la virgen de la Piedad lleva diadema en plata dorada. Todas las imágenes van sobre un paso de estilo barroco dorado del siglo XVIII.

Los nazarenos de la hermandad de la Sagrada Mortaja que acompañan este único paso, van vestidos de con túnicas moradas, antifaz y capa de color negro y cíngulos amarillo. El cortejo sale el viernes santo en séptimo lugar detrás de la Hermandad de Montserrat.

Scroll al inicio