Hermandad San Isidoro

Semana Santa Sevilla

Hermandad de San Isidoro

La hermandad de San Isidoro de la semana santa de Sevilla, es el resultado de una fusión que se produjo entre dos antiguas corporaciones, en el templo de San Isidoro en 1975, estas eran; la hermandad sacramental de María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y la cofradía de las Tres Caídas. La primera con origen en 1526, también era producto de una fusión del siglo XVIII entre dos cofradías.

La primera hermandad fusionada coincidió en la parroquia de San Isidoro con la hermandad de las Tres Caídas del siglo XVII, esta hermandad estaba ligada con el gremio de los palafreneros de las casas nobles y tenían por titulares al Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto; patrona del Arma de Aviación Española. Las Tres Caídas tuvo varios cambios con el día de la procesión de la semana santa de Sevilla, del viernes santo pasó al miércoles y al jueves hasta que regresó a su horario habitual. Después de estar conviviendo casi tres siglos con la hermandad sacramental de la parroquia, terminó fusionándose para darle paso a la hermandad de San Isidoro.

La iconografía de la hermandad de San Isidoro está representada por; Jesús de las Tres Caídas, la Virgen de Loreto, Virgen de las Nieves y el Santísimo Sacramento, las dos primeras salen en la semana santa de Sevilla.

La imagen cristifera es una talla del siglo XVII que representa la tercera caída de Jesús, va acompañada por el cirineo y lleva una cruz con casquetes en plata dorada.

La virgen de Loreto lleva una corona en plata dorada, en su mano lleva un avión de oro. Su paso es dorado en alusión a la invocación lauretana Casa de Oro. La presidencia del palio está representada por el ejército del aire.

Los nazarenos de la hermandad de San Isidoro llevan túnica negra, de cola, y antifaz, salen el viernes santo en quinto lugar después de la Hermandad de la O.

Scroll al inicio