Hermandad La Cena

Semana Santa Sevilla

Hermandad de la Cena

La hermandad de la Cena es una de las cofradías católicas que desfilan el domingo de ramos, en la semana santa de Sevilla. Su iconografía está representada por la imagen de Jesús parado de frente a la mesa pascual, mientras su discípulos lo rodean. Por ser una hermandad sacramental, a partir del jueves santo expone el Monumento del Santísimo con un magnífico Sagrario de plata, rodeado por los doce Apóstoles. Una imagen muy sublime ubicada en la iglesia de los Terceros que nos recuerda la institución del sacramento de la eucaristía.

La fundación de esta hermandad de la Cena se dio en el siglo XVI por cuenta de un grupo de hermanos que pertenecían a la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, sus reglas fueron aprobadas en 1580. En 1621 se le unió la hermandad de Ntra. Sra. del Subterráneo. Durante el siglo XIX la hermandad sufrió saqueos como la mayoría de las cofradías, por lo que sus imágenes estuvieron deambulando por distintas sedes hasta que se radicaron definitivamente en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación. En este templo se fusionó con la hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación.

La hermandad ocupa el cuarto lugar en el orden de la procesión del domingo de ramos de la semana santa de Sevilla, sale con tres pasos, el primero representa el misterio de la sagrada cena con esculturas realizadas en 1955, 1975 y 1982. El segundo paso representa la advocación de la humildad y la paciencia, en él va la imagen de un Cristo del siglo XVII. 

El tercer paso corresponde a la virgen del Subterráneos que procesiona bajo palio bordado en oro con hojarascas. Los pasos van acompañados por nazarenos vestidos con antifaz blanco y túnica blanca de cola, botonadura roja, cinturón de esparto y sandalias beige.

Además de su estación penitencial, la hermandad de la Cena también cumple con otros oficios religiosos en el corpus Christi y el mes de octubre.

Scroll al inicio