Hermandad El Museo

Semana Santa Sevilla

Hermandad del Museo

La hermandad del Museo es una corporación religiosa de la semana santa de Sevilla que fue fundada por un gremio de plateros en 1575. Ellos se inspiraron durante la celebración de los cultos gremiales de la cuaresma de 1575, cuando escucharon que el orador recitaba los versos del Cristo de la Expiración de una forma tan emotiva y realista. La emoción de aquel momento los llevó a crear una hermandad de penitencia cuyo titular fuera el Cristo de la Expiración. El 4 de noviembre de 1575 fueron aprobados sus estatutos y se designó la sede canónica en la iglesia de San Andrés. La Hermandad le correspondía hacer la estación de penitencia el viernes santo de la semana santa de Sevilla. El primero de marzo del año siguiente la hermandad del Museo se trasladó al Convento de la Merced, actual sede canónica convertida en el Museo de las Bellas Artes de Sevilla.

La hermandad del Museo tiene por sagradas titulares al Santísimo Sacramento
Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Expiración y María Santísima de las Aguas. La primera es un Cristo en pasta vegetal de estilo manierista, tallada en 1575 por Marcos Cabrera. Está envuelto en un sudario de telas engomadas con una expresión facial muy natural en la que se le puede ver la lengua.

La titular mariana es una talla de finales del siglo XVIII, la cabeza es de barro cocido y sus manos en madera. Esta virgen sale en la semana santa de Sevilla bajo palio bordado en oro, en su techo va la imagen de la Asunción. Este paso también lleva una pequeña Virgen del Pilar en plata. En 1998 la titular mariana de la hermandad del Museo fue proclamada como patrona de la compañía municipal de aguas de Sevilla.

La hermandad del Museo sale en último lugar la noche del lunes santo con dos pasos. Los nazarenos del cortejo del señor van vestidos con túnica de cola de color negro y cíngulo blanco; los de la Virgen llevan sotana negra con capa blanca.

Scroll al inicio