Hermandad de Santa Genoveva
La Hermandad de Santa Genoveva es una cofradía sevillana, fundada en el Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes en abril de 1956. Cuando nació su principal función era la de ejercer el apostolado y fomentar la caridad y la piedad en el barrio. Sus reglas fueron aprobadas en el mismo año por el cardenal-arzobispo José María Bueno Monreal, en ellas se estableció como su sede canónica a la iglesia de Santa Genoveva, la salida penitencial en la semana santa de Sevilla se estableció para el lunes santo. Desde sus comienzos se dio a conocer como El Cautivo.
La primera salida penitencial de la hermandad de Santa Genoveva la realizó en 1957. En 1984 se fusionó con la hermandad sacramental de la parroquia y adquirió su nuevo título. En el aniversario número cincuenta de la hermandad, la titular de Nuestra Señora de las Mercedes utilizó el manto El Camaronero que la hermandad de la Esperanza Macarena prestó en señal de unión entre las dos hermandades.
El desfile que le corresponde en la semana santa de Sevilla la hermandad procesiona con dos pasos, el primero está presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo vistiendo un hábito talar color púrpura, que refleja la imagen solitaria de Jesucristo de pie y maniatado luego de ser capturado en el Huerto de los Olivos. La talla cristifera de 1.83 mts es obra de José Paz Vélez que la talló entre 1956 y 1957.
El segundo paso de la hermandad de Santa Genoveva corresponde a Nuestra Señora de las Mercedes realizada por el mismo autor de la talla del Cristo. Es una talla de candelero de 1956 que luce una corona de oro ley de 18 quilates con joyas que se recogieron anónimamente en el barrio. La virgen fue coronada canónicamente en 1997 y procesiona bajo palio de estilo neobarroco con bordados en oro.
Los nazarenos que van con los pasos visten túnicas blancas con antifaces y capas de color negro y correas mercedarias. El antifaz lleva el escudo mercedario. El cortejo sale en tercer lugar el lunes santo, detrás de la hermandad de la Redención.