Hermandad Pasión y Muerte

Semana Santa Sevilla

Hermandad de Pasión y Muerte

La hermandad de Pasión y Muerte es una cofradía de penitencia y gloria de la semana santa de Sevilla, que realiza estación su penitencia por las calles del barrio de Triana el viernes de Dolores. Su origen se remonta a 1991 cuando un grupo de fieles deciden conformar una asociación religiosa en el barrio de Triana, para su fundación se inspiraron en antiguas cofradías extintas como las del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra del siglo XVI, y Ntra. Sra. del Desconsuelos del siglo XVII.

En 1996, la Pro hermandad de Pasión y Muerte encarga la talla titular del Cristo, tres años más tarde realiza su primer viacrucis el cual continúa realizando en tiempo de cuaresma. La agrupación junto con sus imágenes, tuvo que peregrinar hasta radicarse en la actual sede ubicada en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire. En 2002 son bendecidas las imágenes y en 2011 la agrupación parroquial se consolida como hermandad de penitencia y gloria. Su debut lo hizo ese mismo año en la semana santa de Sevilla, salió el viernes de dolores con una cruz guía cedida por la hermandad de la Estrella.

La hermandad tiene dos pasos; uno de semana santa y otro de gloria, la imagen del Cristo es de 1996 y se encuentra inspirada en obras barrocas sevillanas, evoca el momento en que Jesús estando crucificado, expira y baja su cabeza. Esta imagen del santísimo Cristo de Pasión y muerte sale sobre un paso que fue elaborado en 2009 por un tallista malagueño, es el único con el que procesionan para la semana santa de Sevilla. El cortejo de semana santa que acompaña a Jesucristo va vestido con túnica y capirote de ruan negro, cinturón de esparto y zapatillas en esparto negras.

La segunda imagen titular es la virgen del Desconsuelo y Visitación, fue tallada en el 2001 siguiendo los cánones de una Dolorosa con la particularidad de llevar las manos entrelazadas. La tercera y cuarta de las imágenes titulares corresponden a santa María del Buen Aire y La Resurrección de Nuestro Señor.