Hermandad San Ildefonso

La hermandad de san Ildefonso es una cofradía sacramental del siglo XVI, que ofrece cultos por fuera de la temporada de la semana santa de Sevilla. Sus fundadores provenían de una antigua corporación que estuvo radicada en la parroquia de san Ildefonso, quienes tenían como titular a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, allí compartía el altar con la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, un hecho que condujo a la fusión de estas dos hermandades en 1666. Tras su unificación se ratificaron unas nuevas ordenanzas y se designó el día de san Juan Evangelista para la elección de sus cargos. Actualmente, la hermandad de san Ildefonso organiza una procesión eucarística en el mes de mayo.

La hermandad se encuentra radicada en la iglesia de san Ildefonso que presenta un estilo neoclásico con posible origen visigodo y mozárabe, en su interior están las imágenes titulares de la hermandad ubicadas en la capilla de la Virgen del Coral, emplazada en el testero de la nave del Evangelio. En este lugar se aprecia un bonito lienzo barroco de las Ánimas Benditas y la Inmaculada, realizado en 1660 por el pintor Ignacio de Ríes.

Entre los enseres con que cuenta la hermandad de san Ildefonso, hay un valioso paño mortuorio de terciopelo negro, bordado en oro, plata y sedas de colores, es de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

En una de las dependencias, la hermandad conserva una obra de arte de 1700 que hace alegoría a la eucaristía, inspirada en la pintura de Herrera.

Esta agrupación realiza una bonita procesión de los impedidos con la hermandad de Santiago, desfilando con el santísimo en custodia de la torre, por las calles de Sevilla.

Scroll al inicio