Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina en Sevilla

La iglesia de Santa Catalina es un bello templo de estilo gótico-mudéjar construido en la ciudad de Sevilla en el siglo XIV, a principios del siglo XX fue declarada Monumento Nacional y actualmente acoge la sede canónica de las hermandades de La Exaltación; La Virgen del Carmen y del Rosario; y Santa Lucía.

El histórico templo de Sevilla fue levantado sobre una mezquita, de la cual aún se conserva el mihrab y alminar en la torre, tiene un estilo gótico mudéjar combinado con varias transformaciones que se le han hecho a través de los años.

Semana Santa Sevilla

El interior de la iglesia de Santa Catalina está compuesto por tres naves cubiertas con artesonado mudéjar, excepto por la del presbiterio que tiene bóveda de crucería. En la nave principal hay una primera capilla con un retablo barroco de mediados del siglo XVII, continuando por la misma nave hacia la cabecera del templo se encuentra la capilla Sacramental; considerada por los expertos como uno de los ejemplos más bonitos del barroco sevillano. Este recinto está adornado profusamente con yesería y pinturas. La nave derecha tiene una capilla con cuadros del siglo XVII, en el muro oeste de la torre se encuentra la capilla de la hermandad de la exaltación con sus titulares, es de estilo mudéjar con una decoración de zócalos de azulejos del siglo XVIII.

En la iglesia de Santa Catalina de Sevilla también hay que destacar su patrimonio orfebre, una de las piezas que más llama la atención es el sagrario en plata que está decorado con temas de rocalla y enriquecido con incrustaciones en pedrería.

Por último, hay que mencionar las dos portadas del templo. La primera sale del lado de la epístola y presenta arco de herradura apuntado por alfiz, la otra está a los pies del templo y es de estilo gótico-mudéjar. En la fachada también sobresale el alminar que hace de torre, tiene forma cuadrada y está decorada con paños de sebka y arcos ciegos polilobulados inscritos en alfiz

Scroll al inicio