Iglesia de San Isidoro

Iglesia de San Isidoro en Sevilla

La iglesia de San Isidoro es un bello templo de estilo gótico mudéjar que fue edificado en Sevilla tras la conquista cristiana, está ubicada en una zona donde según excavaciones arqueológicas se produjeron los primeros asentamientos de la ciudad. Su privilegiada ubicación es lo que le ha permitido gozar de una numerosa y activa feligresía, actualmente es la sede de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas que procesiona el viernes de la semana santa de Sevilla.

Semana Santa Sevilla

El templo fue construido a mitad del siglo XIV y reformado en los siglos XVII y XVIII, es de planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales, la nave central está cubierta por armadura de madera decorada con lacerías mudéjares. El altar mayor tiene un retablo del siglo XVIII presidido por un lienzo del Tránsito de San Isidoro y un marco decorado con relieves de la vida del santo.

La iglesia de San Isidoro cuenta con unas pintorescas capillas decoradas con yeserías del siglo XVII y zócalos de azulejos, entre ellas se destaca la capilla de la Sangre también conocida como de los Maestres, tiene azulejos del siglo XVIII y un retablo del siglo XIV dedicado al Cristo de la Sangre, que es uno de los tres cristos góticos más representativos de la provincia de Sevilla. La capilla sacramental también se destaca por su decoración barroca y el retablo presidido por la Virgen de las Nieves. Otros detalles que se destacan al interior de la iglesia de San Isidoro son los azulejos de la capilla Villalpando, el retablo del Cristo caído y la decoración pictórica de la capilla mayor.

La fachada de la iglesia se proyecta con tres portadas y torre, la portada más singular es la de la epístola, presenta arco apuntado con abocinamiento muy pronunciado por arquivoltas y decorado con de dientes de sierra. La portada remata en frontón triangular con una estrella de Salomón en su cúspide.

La torre es una readaptación del estilo barroco con detalles mudéjares, se encuentra decorada con azulejos que citan la iconografía de San Isidoro y San Leandro.

Scroll al inicio