Iglesia de Omnium Sanctorum

Iglesia de Omnium Sanctorum en Sevilla

La iglesia de Omnium Sanctorum es uno de los templos católicos más antiguos de Sevilla, fue levantada en 1248 y hace parte del grupo de iglesias de la ciudad que se denomina gótico-mudéjar. Es de las pocas que conserva muy bien ese estilo medieval de los edificios religiosos, por esta razón ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Esta iglesia se construyó aprovechando las instalaciones de una vieja mezquita almohade, su primera reforma se hizo tras el terremoto de 1355, después de esto solo conservó los muros y la cabecera de la estructura original. La histórica iglesia de la ciudad de Sevilla también sufrió otros percances durante los saqueos de la Guerra Civil, perdió un importante retablo del siglo XVII junto con otras pinturas de Francisco Varela. Los daños ocasionados al interior templo hizo que fuera necesario una profunda restauración.

Semana Santa Sevilla

El interior del templo cuenta con tres naves divididas en cinco tramos, destaca el presbiterio gótico que ocupa la pronunciada cabecera. Las naves se cubren con techumbre de madera que imita el estilo mudéjar. Entre los enseres de la iglesia de Omnium Sanctorum sobresale un Crucificado y la Virgen de Todos los Santos del siglo XVI, también las titulares de las hermandades del Carmen y el Cristo de las Almas que tiene su sede canónica en el histórico templo de Sevilla. Otro espacio muy interesante al interior es la capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes.

Al detallar el exterior de la iglesia de Omnium Sanctorum lo que más resalta ese estilo medieval de las iglesias sevillanas, tiene una portada de piedra con arquivoltas abocinadas y arcos apuntados. Encima de ella se abre una pequeña ventana mudéjar, algunas decoraciones y un rosetón gótico que ilumina la nave central con otros dos que iluminan las naves laterales, de ellas también salen dos portadas en los laterales.

A un lado de la portada principal se levanta una torre del siglo XV de base cuadrada con remate en chapitel poligonal. Es de ladrillo decorada con arcos de medio punto y paños de sebka en cada una de las caras.

Scroll al inicio