Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en Sevilla

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación también conocida como iglesia de los Terceros, es un edificio del siglo XVII anexo al Convento de los Terceros Franciscanos que fue fundado en la ciudad de Sevilla en el año 1602. Este convento era una edificación muy amplia que luego de la desamortización pasó a convertirse en cuartel y después en colegio de los Padres Escolapios. La iglesia que es la parte del convento que hoy nos ocupa, está ubicada en la Calle del Sol, en ella reside la sede canónica de la hermandad de la Santa Cena que procesiona el domingo de ramos en la semana santa de Sevilla.

Semana Santa Sevilla

El edificio es en cruz latina, de una sola nave con cinco tramos y cúpula sobre el crucero. Tiene capillas a ambos lados y un coro alto que ocupa dos tramos de la nave. Bajo el coro hay una interesante bóveda adornada con yesería, de ella se desprende un arco que da acceso a la capilla de los santos Reyes, tiene una decoración pictórica del siglo XVIII con bustos algunos santos. El retablo mayor presenta un relieve de la Orden Tercera de San Francisco, en la parte inferior se encuentra el grupo escultórico de la Santa Cena. Los muros de la iglesia están adornados por retablos de estilo barroco.

El detalle más sobresaliente de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es su portada adintelada muy ornamentada, seccionada en tres calles por pilastras, en ella se aprecian decoraciones vegetales y geométricas. La central que da acceso al interior está coronada por un tímpano mixtilíneo con el escudo de la Orden Tercera. Sobre él hay una hornacina con la virgen de la Consolación. En las calles laterales también hay hornacinas, estas rematan en tondos con relieves alusivos a santos.

Esta portada-retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es una de las más singulares de Sevilla,  a un lado de ella se levanta una esbelta espadaña con dos campanas.