Basílica del Cristo de la Expiración

Basílica del Cristo de la Expiración en Sevilla

La Basílica del Cristo de la Expiración es un templo muy representativo de la devoción religiosa en Sevilla, también es conocida como la basílica del Patrocinio o la basílica del Cachorro por ser la sede de la popular hermandad del Cachorro. Está ubicada en el popular barrio Triana, la dignidad de basílica la obtuvo en 2012, sumándose a las otras tres que ya había en Sevilla.

Semana Santa Sevilla

La actual basílica es el resultado de la fusión de dos templos que fueron levantados en épocas diferentes, uno de ellos es la basílica del Patrocinio de finales del siglo XVII. Esta era un poco estrecha por lo que le fue adicionada en paralelo otra capilla en 1946, completando de esta forma el conjunto que hoy se conoce como la Basílica del Cristo de la Expiración. La primitiva construcción es el acceso principal al templo, además de ejercer su función como capilla sacramental, consta de planta rectangular y una sola nave de tres tramos cubierta bóveda de cañón. A un lado, después de pasar un arco protegido por una reja, se encuentra la nueva capilla que fue adosada entre las décadas 40 y 60, tiene planta de cruz latina y se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El centro del crucero tiene una cúpula con linterna que evoca la arquitectura barroca local; un detalle que contrasta con la sobria ornamentación neoclásica que hay al interior de la Basílica del Cristo de la Expiración.

El retablo mayor está dedicada al Cristo de la Expiración o “el cachorro”, como es conocido popularmente este crucificado de 1682 que destaca por su gran expresividad. A su izquierda se encuentra la virgen del Patrocinio también titular de la hermandad.

El resto de la decoración de la Basílica corre por cuenta de azulejos que destacan el vínculo entre la basílica con el barrio Triana y su tradición alfarera. El mismo tipo de azulejos se observa también sobre el arco de la portada.

Scroll al inicio